sábado, 10 de enero de 2009

Renegociación de Kyoto en 2009

En diciembre próximo, en Copenhague, se realizará la Convención sobre Cambio Climático, así lo ha informado las Naciones Unidas. Para este encuentro deberá decidirse cómo afrontar los problemas ambientales una vez que expire el protocolo de Kyoto en 2012.

Las 192 naciones signatarias de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático deberán por lo menos tratar de explicar las diferencias entre países ricos y emergentes, así como la reticencia a adoptar tecnologías más limpias y más caras, en momentos de crisis económica internacional.

La principal novedad será que las negociaciones contarán con una nueva administración estadounidense, liderada por Barack Obama, que se ha comprometido a adoptar medidas al respecto, tras ocho años de intenso boicot a Kyoto por parte de George W. Bush.

Como un paso insuficiente, pero de avance, es el acuerdo para recortar las emisiones alcanzado por la Unión Europea el 12 de diciembre en una cumbre en Bruselas, donde hubo empeño de que salgan soluciones "sustanciales" de la conferencia de Copenhague de diciembre de 2009 y de que éstas aporten "una transformación revolucionaria en los modelos en los que producimos y consumimos energía.

No hay comentarios: