miércoles, 17 de diciembre de 2008

Lula anima sus pares latinoamericanos a no ser "serviles" ante EE.UU.

"Creo que muchas veces el comportamiento súper-servicial en la política es lo que hace que las personas no sean debidamente tratadas y debidamente respetadas".

El presidente Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, animó hoy a sus pares de la región a no ser "serviles" ante Estados Unidos, en el cierre de la I Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, celebrada en el balneario de Costa do Sauípe.

"Creo que muchas veces el comportamiento súper-servicial en la política es lo que hace que las personas no sean debidamente tratadas y debidamente respetadas", dijo en una sesión que debía ser a puerta cerrada y que por equivocación de la organización se abrió la señal a la sala de prensa. Lula, que durante dos días ha sido el anfitrión de cuatro cumbres presidenciales, relató una anécdota ocurrida durante la reunión del Gripo de los Ocho (G-8) en 2003 en París para ejemplificar lo pernicioso del servilismo político.

"Yo llegué y todo el mundo estaba sentado, saludé y cuando entró el presidente (de Estados Unidos, George W.) Bush todo el mundo se levantó y yo, junto (al entonces secretario general de la ONU) Kofi Annan, dije: no nos vamos a levantar"."No nos levantamos y Bush se dirigió a saludarnos sin ningún problema, sin hacer ninguna diferencia", agregó.

No hay comentarios: