viernes, 8 de agosto de 2008

LOS PARQUEADORES

La verdad es que no sé de quien fué la genial idea, pero la profesión de “Parqueador” es una de las más lucrativas, ya que, para poner en marcha esta empresa, la inversión es practicamente nula y los beneficios, no sólo son pingües, sino que están libres de impuestos. (La inversión se circunscribe a una gorra o un sombrero y un palo.) Ya las calles están hechas, asfaltadas o bacheadas, por el Ayuntamiento para usufructo absoluto de ese grupo.
El Parqueador tiene un sistema que, con tan sólo pronunciar una de estas frases: TA BIEN AHÍ, OK., TA CUIDAO, (que suena a japonés) o simplemente VAYA..y el conductor no responder nada y tan sólo aparcarse, se establece lo que en buen Derecho se llama “Estado Contractual Tácito”, mediante el cual el usuario, sin firmar ningún documento legalizado, se compromete a un pago, previa tarifa establecida (como en el caso de los pasajeros en los carros públicos) o simplemente una suma no establecida. El parqueador no tiene tarifa fija pero, dependiendo del tipo de vehículo y de quien sea el propietario, se entiende que la cosa puede ir, desde 20 pesos hasta 50. Algunos, hasta tienen una especie de recibos impresos.
El parqueador es peligroso. Él te puede aceptar un día que no tengas dinero suelto, pero si tú le sales con una chilata, te abre los brazos y te suelta un: QUÉ PASA….y si te vas sin dar nada, cuídate de no volver a aparcarte en esa zona, porque encontrarás el vehículo con un rayón.He podido observar, que esta profesión la inventó un machista, pues todavía no se conoce una parquedora, lo que determina que no es un trabajo para mujeres. (He visto sólo a una muchacha en la entrada de la Clínica Abreu que da a la Av. Independencia, pero es empleada de la propia clínica para tratar de organizar EL CAOS que ahí se forma, aparte de que funcionan 4 parqueadores privados al mismo tiempo y por lo que he observado, trabajan de acuerdo.
Desde hace más de cincuenta años estoy viajando por el mundo, y no he visto en ningún otro país este tipo de profesionales, lo que, definitivamente, es un caso endémico de la República Dominicana. Conociendo nuestro país y cómo funciona el clientelismo político, no dudo que, en corto tiempo, se forme la ASONADEPAR, Asociación Nacional de Parqueadores y que le exijan al Congreso una ley por medio de la cual, toda persona que aparque un vehículo en cualquier calle de cualquier ciudad, paraje o aldea, tenga que pagarle a ellos la suma de 50 pesos, ya que son PADRES DE FAMILIA. (que es otra profesión) De inmediato aparecerán dos o tres Abogados formando la ASOPROPAR, Asociación de Protección al Parqueador, exigiendo un 10% de lo recaudado. Si hacen esto, estoy seguro que el gobierno de turno los complacerá, ya que representaría una cantidad X de votos.Verán Uds. cómo Abogados, Ingenieros, Médicos, Dentistas, Empresarios, Arquitectos y de todo, se meterán a parqueadores.Reconozco

No hay comentarios: