jueves, 12 de febrero de 2009

Cuba se lanza de lleno al mundo del software libre

El Gobierno cubano presentó en la Feria de Informática, que tiene lugar en La Habana esta semana, un nuevo producto basado en el sistema operativo Linux como parte de la apuesta oficial por el software libre y su defensa de la "soberanía" informática en la isla.

El nuevo sistema, llamado Nova, fue creado por estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana (UCI) y su misión es facilitar el proceso de "emigración" del Windows al software libre que comenzó el país en 2005.

Según dijo a corresponsales extranjeros el líder del proyecto, Angel Goñi, el sistema permite utilizar aplicaciones modernas en una interfaz sencilla y trabajar con las máquinas obsoletas que todavía abundan en la isla, aunque no es "la plataforma" definitiva de Cuba para "emigrar al Linux".

"Cuba, por el bloqueo (estadounidense) y toda la situación económica, todavía tiene en funcionamiento computadoras que en otros lugares del mundo son basura", explicó Goñi, al admitir que el país no puede "desaparecer" esos ordenadores que aún funcionan y son útiles.

No hay comentarios: